martes, 21 de junio de 2011

Alguien voló sobre el nido del cuco, por Adrián



Ficha

Título: Alguien voló sobre el nido del cuco
Título original: One flew over the cuckoo's nest
Dirección: Milos Forman
País: Estados Unidos
Año: 1975
Duración: 133 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Sydney Lassick, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Will Sampson, Danny DeVito, Dean R. Brooks, Scatman Crothers, Vincent Schiavelli, William Duell, Mwako Cumbuka, Nathan George, Alonzo Brown, Peter Brocco, Josip Elic, Lan Fendors, Mimi Sarkisian, Mews Small, Louisa Moritz, Michael Berryman, Ken Kenny, Dwight Marfield, Ted Markland, Philip Roth, Delos V. Smith Jr., Tin Welch, Mel Lambert, Kay Lee
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben
Distribuidora: United Artists
Productora: Fantasy Films, N.V. Zvaluw
Presupuesto: 4.400.000,00 $



Crítica


¡Bienvenidos de nuevo!

Hoy es un día muy especial. Un día único.
Y es que hoy, os presento con orgullo y alegría el trabajo de un muy apreciado amigo y espectador, compañero  cinéfilo con quien comparto pasión por el cine, gustos, estudios, largas charlas e incluso alguna que otra idea en común (al menos estamos de acuerdo en que nunca estamos de acuerdo, eso ya es algo). Compañero que desde el principio ha empujado este blog con su apoyo y sus ideas, y que ha dado esta vez un nuevo paso para colaborar directamente en él. Así, os presento la crítica de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', por Adrián.
Valoradla, acompañadla con vuestras ideas y críticas de la película, felicitad tan buen trabajo e igualmente indicad allí donde créeis que puede fortalecerlo (sin piedad, no mercy con el nuevo), y sobre todo, disfrutadlo.

De aquí hasta el final, habla Adrián.
¡Muy buen trabajo Adri!




En un mundo donde la locura parece ser la vía de escape de los delincuentes temerosos de terminar en la milla verde, un grandioso Randle McMurphy nos ilustra con su ejemplo la imaginativa del ser humano ante las adversidades. Un antihéroe como de los que no se encuentran en una industria cinematográfica putrefacta y corrompida donde pueden más los reinicios de series ya masticadas hasta la saciedad con fin de sacar beneficios que verdaderas apuestas como ésta. Tras la máscara, el eterno Jack Nicholson le da el empujón justo y necesario para cobrar vida. Y es que ya no se encuentran actores así. Y hay quien se moja a opinar que jamás tendrán remplazo.


El porqué: Numerosos delitos de los que para nada se arrepiente. Atrocidades que “cualquiera hubiera hecho”.

El cómo: Más bien perezoso y caradura que temeroso ante los duros trabajos castigo por sus delitos, nuestro pícaro personaje hace teatro dentro del teatro haciéndose pasar por loco para ser internado.

El dónde: Un centro psiquiátrico de Oregon en el que gran parte de los internos eran auténticos, ofreciéndonos una inmersión plena en su locura. Hecho que a ojos poco atentos puede pasar desapercibido, pero si uno se fija en los pequeños detalles se puede disfrutar mucho más de una gran película como esta.


Y es que cuesta distinguir a los internos de los actores porque nos encontramos ante una obra de arte de la dramatización. Gran parte del mérito se lo lleva un reparto espectacular. Plataforma de lanzamiento de desconocidos actores que no pueden encajar mejor. Un Danny DeVito (Martini) increíble de lo creíble que resulta en el papel de niño encerrado en el cuerpo de un adulto. Un alucinante Chris Lloyd (Taber) cuyo role de loco le durará lo suficiente como para ser recordado por siempre como Doc. Un siempre extraño Vincent Schiavelli (Fredrickson) cuya fisionomía le costó ser confundido más de una vez con uno de los internos por los celadores. Y un impecable y probablemente el más emotivo William Redfield (Billy Bibbit) destinado injustamente a papeles secundarios tras esta actuación que más debiera haberle servido de trampolín, a mi humilde opinión.



En el papel de mediador o antagonista, según se mire, tenemos a Louise Fletcher (Doctora Ratched) tan cerrada en lo que ella considera lo correcto y positivo para sus pacientes que hace más bien de carcelero malvado, tan bien que conseguirá que la odiemos todos. Pero se encargará personalmente de recalcar el objetivo del film. Objetivo que es claramente de agria crítica social al encarcelamiento del individuo y a la anulación de la voluntad. De hecho esta película consiguió provocar un rechazo absoluto hacia las técnicas de control usadas en los centros psiquiátricos de la época. En una historia que impactó a una sociedad todavía no insensibilizada por la violencia y el sexo que vendrían en el siguiente decalustro. En una década en la que grandes películas como La Naranja Mecánica, Taxi Driver o la que nos ocupa, cambiarían el modo de ver la vida.



 “¿Pero qué creéis, que estáis locos o algo por el estilo? Pues no lo estáis, no estáis más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles, podéis estar seguros”.



Todo ello a través de un montaje fotográfico mejorable en el que trabajaron tres directores fotográficos distintos. Aún así nos traslada como a uno más, nos transmite exactamente lo que se propone, a veces de forma tan cruda y real que nos pondrá la piel de gallina. Los interiores diurnos están muy logrados aunque los nocturnos quedan un poco feos. Lo peor sinceramente es que no hay una ecualidad debido precisamente al descontrol en la dirección fotográfica. Pero por suerte tenemos a un genial Milos Forman encargado de la dirección, ganador de dos Oscar y semidiós que nos trajo junto con éste otros títulos como Hair o Amadeus. Apoyado en una banda sonora muy emotiva sin abusar de melodías ruidosas.



Un peliculón en cualquier caso que no te dejará indiferente, te hará reír y puede que llorar, sin duda te emocionará, te invitará a la reflexión moral y con suerte a recomendar. ¿Aún no la has visto? Cómo te envidio.



Una recomendación: mejor en versión original.





Valoración de Adrián

Actores principales: 5
Reparto: 4.5

Banda Sonora: 4

Fotografía: 3.5

Dirección y producción:
5
Argumento y trama: 4.5
Nota total de la película por el Cine de Pepe: 4.5/5

Valoración de los Espectadores

Actores principales: -
Reparto: -

Banda Sonora: -

Fotografía: -
Dirección y producción: -

Argumento y trama: -
Nota total de la película por los Espectadores: -/5


Valoración del Cine de Pepe
Actores principales: -
Reparto: -

Banda Sonora: -

Fotografía: -
Dirección y producción: -

Argumento y trama: -
Nota total de la película por los Espectadores: -/5

3 comentarios:

  1. Pues no sabia ni que existia esta pelicula... tocara verla, que si a Adrian le gusta tanto con lo tiquismiquis que es para las pelis sera por algo :P ( mentiras o.o).... en cuanto la vea te pongo mi valoracion Don Pepe....

    ResponderEliminar
  2. por cierto... me gusto mucho como has escrito la critica adrian, has conseguido intimidarme y quitarme las ganas de escribir la mia xD...(algun dia me vendra la inspiracion)

    ResponderEliminar
  3. Pues nada de eso... Más que intimidarte debería animarte... para que veas lo fácil que es escribir algo así!!
    Ahora a ver si la veis y la puntuáis

    ResponderEliminar