martes, 31 de mayo de 2011

La antesala



¡Bienvenidos, damas y caballeros, a la antesala!


Estos días he tenido en mente unos cuantos proyectos, e impaciente por llevarlos a cabo decidí ponerme a escribir para, sobre esta recién estrenada sala, hablaros de algunos de ellos y compartir mi pasión una vez más sobre todo lo que toca con este mágico mundo del cine. Esta vez en concreto, de una de las cosas que, sólo con su pura simpleza, lo hacen único.


El hogar de carteles de películas a las que aún les quedan meses (o incluso años) para deslumbrar en la gran pantalla, de padres con enormes cajas de palomitas y bebidas demasiado llenas esperando a que los niños salgan de los pulcros (y no tan mágicos) servicios, y de barras de menú vacías que nunca se utilizaron y que esperan impacientes su gran día.


¿No os fascina ese lugar tan especial, donde el tiempo parece pararse y las ganas de entrar a la película crecen más cada momento?


La antesala.

A mí me fascina. Me embrutece.


Será por la luz, por el color, por el olor o por la ilusión en el ambiente, pero ese maravilloso lugar es una parte imprescindible del cine, un antepasillo del conocimiento, rellano de expectativas y brillante suelo de palomitas pegajosas.
Y ese único placer de encaminarse a través de ella, como un gran actor por la alfombra roja o un nervioso rey a la gloria de su discurso, es sólo comparable al siempre sorprendente misterio de los trailers previos a la película.

Hoy, y con la intención de inspirar de alguna forma esa emoción, os doy la bienvenida a la antesala de este (aún) modesto cine. En ella, os presento con orgullo algunas de las muchas secciones que con el tiempo irán formando parte de nuestro cine. Tiempo al tiempo..




Así que atreveos, abrid esas enormes cortinas oscuras que separan el mundo de las butacas, ¡y zambullíos en la magia!



¡Allá vamos con las nuevas secciones!




- Noticias de cine... Y otras cosas sin sentido. Una búsqueda incansable a través de las noticias más interesantes, curiosas o divertidas del mundo del cine, con un estilo breve y completo. Aquí encontraréis trailers, sucesos, estrenos, actualidad... y algún que otro rumor que nos interese. Para los que no habéis pasado por aquí últimamente, podéis encontrarlas a la derecha de la página, con el link directo a la noticia extendida dentro de cada palabra clave.
Encontrar la palabra clave no es como 'Buscando a Wally', pero si vuestra pantalla está aún en blanco y negro, o procesáis en html o en C/, ¡puede resultaros un reto! ¡Planteáoslo!




- Las 100 películas que ver antes de morir. La popular recopilación de películas de todo el mundo, ¡en nuestro poder! En esta sección doble, publicaré las que vosotros, Los Espectadores, consideréis las 100 películas que nadie debería perderse antes de morir. Además, debido a que sufro de un ligero autoritarismo (y aquí el que manda soy yo), también publicaré la lista de películas que por mi parte considero imprescindibles. Podéis encontrar la lista en una pestaña, bajo el título del blog. Pero ¡cuidado! No tienen que ser las películas que consideréis mejores, más curiosas, o 'jo, qué cucada'. Son aquellas películas que consideráis únicas, que tienen algo especial que todo el mundo debería ver, o que de una forma u otra os marcaron y pensáis que pueden cambiar el mundo. Si alguien naciese ahora, y sólo pudiese ver cien películas a lo largo de su vida, ¿cuáles deberían ser?



- La nueva estrella: Argumento y trama. Ese enorme conjunto de ideas, situaciones y desarrollos que pueden convertir a una película en un antes y un después, o en el más catastrófico fracaso. Tal es su importancia en cada film, que no debía faltar esta categoría a la hora de criticar y valorar la película. Por tanto, y por cortesía de un buen amigo y espectador, he añadido esta nueva estrella a las valoraciones. ¡A valorar!



- Las encuestas. El cine, como todo en el arte, lo hace el ojo que observa. No hay una película buena sin un espectador que la disfrute. Por eso, tan importante es la labor del actor como la opinión del espectador. A falta de un nombre más ingenioso, en esta sección encontraréis encuestas (¿a que no os lo esperabais?) de todo tipo sobre el cine, el blog y la metafísica en general. Las encontraréis en la columna derecha, bajo todas las noticias y los espectadores. Con una duración aproximada de unos diez días, podéis explotar vuestra imaginación y publicar vuestra opinión con un simple click sobre la opción que más os represente. ¡Qué sencillo!



- Colaboración de los espectadores. ¡Esta sección es la más interesante de todas! Por supuesto, todas mis ideas son geniales. Pero ahora es tiempo de que luzcáis las vuestras.
Como ya dije en su día, este blog sois vosotros, todos los que con cada entrada lo seguís y le dais vida. No podía faltar, por lo tanto, una parte en la que vosotros también expresarais todo cuanto habéis sentido, pensado o entendido en la película. Con esto, os invito a escribir, como yo hago, vuestras propias críticas de las películas que veais y que os parezcan interesantes, para luego publicarlas aquí como una nueva entrada. Sin restricciones de estilos, ideas o directores. No os aten el miedo a escribir mal o a estar escasos de ideas, pues ya
veis que hasta yo escribo, ¡y ya es mucho decir! Cuando estéis deseosos de publicar todo cuanto habéis vivido con la película, os será fácil escribir, las ideas vendrán solas, y aunque a vosotros no os lo parezca, con seguridad el texto será genial. Pensad en lo que habéis visto, reflejad la experiencia en el papel, y enviadme vuestra creación al correo.
¡Estaremos deseosos de leerla!







Podéis enviarme todas las ideas, dudas, lista de películas, y críticas que consideréis a través de comentarios en el blog, a través de mensajes al correo: lanochedecine@gmail.com,
o atadas en una piedra y lanzadas románticamente a mi ventana mientras duermo. Todas valdrán igual, o quizás las últimas un poco más.

En cuanto a Las 100 películas que ver antes de morir, no es necesario que penséis las 100 de un golpe (de hecho, vuestro cerebro y yo os agradeceremos que no lo hagáis). Según las vayáis recordando, o viendo, escribidlas donde queráis o enviádmelas adonde prefiráis y se irán añadiendo a la lista.
En cuanto a la Colaboración de los espectadores, si tenéis dudas sobre si publicar acerca de una película en concreto, o qué o cómo poner algo en vuestro texto, o si la idea o formato que tenéis pensados son posibles, enviadme sin reparo las preguntas a través de un comentario en el blog o como un mensaje al correo. Igualmente, cuando enviéis una crítica, tened paciencia, pues quizás me lleve tiempo leerla, darle formato o repartir las entradas. Aún así, tarde o temprano será publicada.





Y eso es todo, ¡por hoy!


Espero que disfrutéis de estas nuevas secciones. Ahora, dadles vida con vuestras grandes ideas y vuestros (siempre emotivos) comentarios.
Y ¡ah! No dejéis de criticar y valorar las películas de anteriores entradas siempre que queráis, ¡no dejaré de actualizarlas!



Mis más agradecidos agradecimientos por haber llegado hasta aquí conmigo, espectador y espectadora, y espero que te guste la película.




¡Nos vemos en la sala!







P.D.: Tampoco os vayais a creer mucho lo de los comentarios, no es que llore cada vez que veo un comentario nuevo. Únicamente sollozo. Si eso.

16 comentarios:

  1. "y aunque a vosotros no os lo parezca, con seguridad el texto será genial." eso es, motivando ^^.

    mmmmm 100 peliculas, ahora mismo solo me vienen dos a la cabeza.
    Memento de Christopher Nolan y El golpe (the sting) de George Roy Hill del año 1973. Ya pensare en otras 98 ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho ese homenaje a la antesala de los cines, la verdad es que uno no se fija mucho y es casi tan característico del cine como la propia sala... Las antesalas de USA son peliculeras, grandes, luminosas, con rótulos y diseñadas para deslumbrar. En cambio, en los cines japoneses apenas existe la antesala, es sólo un pasillo gris, impersonal.

    Para lo de las 100 pelis, empiezo con algunas sugerencias: Antes de amanecer, Antes de atardecer, Gattaca, Jurassic Park, The Matrix, Mi vida sin mí... :P

    ResponderEliminar
  3. como siempre locuaz y entretenido!
    felicidades Pe.
    Pues aunque suene repetitivo porque la verdad es que me repito... voy a proponer unas pelis para esas 100 de entre mis favoritas:

    Donnie Darko, Pulp Fiction, La vida de Brian, American History X, Blade Runner, American Beauty, Alguien voló sobre el nido del cuco, Érase una vez en America, El imperio del sol. (Todas ellas se merecen una buena critica eeh?)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Pepe! No paras! jajaja. Cuesta seguirte el ritmo eh? xD. Que de proyectos! Que de ideas, guay, guay.

    Lo de las 100 pelis me gusta, a mi también me gusta hacer listas, aunque la verdad es que una misma pelicula puede impactar mucho a una persona mientras a otra la deja completamente indiferente. Todo va como siempre relacionado con las propias experiencias personales y gustos.

    Aún así, te iré comentando como siempre las peliculas que voy viendo y me causan una gran impresión. De las últimas que he visto y lo han hecho esta por ejemplo "Peaceful warrior". Aparte ya sabes de mi incondicional amor por "Avatar" jajajja. Al mismo tiempo iré viendo las que tu recomiendes ^^.

    A más ver!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué de comentarios!
    Me gusta que os gusten las nuevas secciones. Muchas gracias por los elogios, el simple reconocimiento hace que las horas y la (a veces) desesperación montándolo todo valgan la pena. Trataré de dar la talla para mantenerlas a pleno rendimiento.

    Jogopi, ya tienes la motivación. ¡Ahora sólo te falta lanzarte y escribir esa crítica a la que llevas tiempo dando vueltas!

    Lleonard, ¡muy interesante tu aportación sobre las antesalas! No conozco ninguna de las que has comentado, ¡va a tocar irse de viaje!

    Adrián, ¡no te repites en absoluto! La lista es muy bienvenida, y sabes que siempre es un placer escuchar esas opiniones tuyas, ¡aunque sea discutir a diario el mismo tema! Jaja. El próximo año echaré mucho de menos esas charlas en el día a día.

    Kokyuho, aquí yo no soy el único que está a prueba, ¡vosotros tenéis que conseguir seguirme! =P Gracias por la recomendación, ¡tengo muchas ganas de ver esa película! Esperaremos impacientes tus películas recomendadas para ''Las 100''. Con todas las que hay ya que ver, ¡lo difícil va a ser seguirlas todas!

    Marta, desde ultratumba te agradezco esa enorme lista que has proporcionado, por si lo lees. ¡Qué currada! Con tantas que no he visto, voy a tener que ponerme las pilas.


    ¡No dejéis de poner las películas que os vengan a la mente o se os vayan ocurriendo! Incluso, ¡ojead de vez en cuando la lista y pensad a cuáles películas queréis añadir un voto!

    Muchas gracias a todos, magníficos espectadores.

    ¡Nos vemos por la sala!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! ¡Y no olvidéis votar en las encuestas de la columna derecha! ¡Es gratis!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una peli para la lista de las 100 películas que ver antes de morir que, de paso, podrías aprovechar y algún día hacerle una crítica mu maja: "Dí que sí" de Jim Carrey.
    ¿El motivo? Esa película y su mensaje cambiaron mi vida. Para mí es un referente en muchos aspectos...y el resto se lo dejo a tu crítica.
    He aquí mi granito de arena.

    Saludos Davidopoulísticos señor Pepe!

    ResponderEliminar
  8. una mente maravillosa,
    el señor de los anillos,
    di que si,
    el padrino,
    ocean's eleven
    se7en
    regreso al futuro,
    requiem por un sueño,
    el rey leon
    toy story I ( como no)
    pulp fiction
    star wars
    amelie ^^
    el club de la lucha
    saw ( solo la uno)
    REC
    el caballero oscuro
    el indomable will hunting
    =D ...

    ResponderEliminar
  9. Davidopoulos! Una gran película, sí señor. Como amante incondicional de Jim Carrey he de admitir que esta película incluso me sorprendió. No tiene numerosas películas que se salgan de tu estilo habitual, pero las que lo hacen tienen siempre un pequeño (o gran) giro de tuerca que remata la película maravillosamente. Habrá que dedicarle una crítica un día de estos, ciertamente. (Si te ves inspirado, escribe la tuya un día y la publicamos!).

    Jogopi! Enorme aportación! Muy de acuerdo con una gran mayoría de la lista. Por cierto, El Señor de los Anillos, la primera, todas, alguna de las otras?

    Bueno, pues actualizamos! Muchas gracias por vuestras aportaciones, seguid así!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Jogopi, igualmente que con El Señor de los Anillos con El Padrino y Star Wars. Te refieres a una de las películas, a todas como películas por separado o a la saga como conjunto? (Con El Padrino ya he dado por hecho que te referías a la primera, corrígeme si no es así!)

    ResponderEliminar
  11. el señor de los anillos las tres, aunque la ultima ya sabes como me decepciono, es el final de la triogia y toca verlo...
    regreso al futuro para las 100 peliculas pondria solo la uno...
    el padrino... si, solo la primera. ^^
    y tambien añade la de el efecto mariposa =P

    ResponderEliminar
  12. C/? te refieres al lenguaje de programacion? Pepe... me ofendes! Parece que no escuchas xDDD

    Para lo de las 100 pelis, empiezo con alguna, como por ejemplo Matrix! (pero la primera eh? xD)
    Animo en tu curro, que se nota que le echas pasion! :D

    ResponderEliminar
  13. Sólo diré: LA VIDA ES BELLA! :)
    Cuándo acabe exámenes te pondré mi lista, tengo q reflexionarla jajajajaja
    Me gusta esta sección Pepi
    (chicadelavozgrave)

    ResponderEliminar
  14. Ummm!asi de pronto...la vida es bella,american history x,el señor de los anillos(las tres),ocean,s eleven (las tres), toy story(la uno y la tres),el rey leon (solo la uno),buscando a nemo,shutter island(o como se escriba,tu m entiendes!:P)...
    Y de momento no se me ocurre mas...jejeje!volvereeee!

    ResponderEliminar
  15. The Shawshank Redemption (Cadena Perpetua), no puedo creer que se te haya pasado una película como ésta!

    ResponderEliminar